lunes, 15 de agosto de 2011

Un tren dalt d'un pont

A la mayoría de nosotros nos hace gracia conocer personalmente a un actor o famosillo. Sentimos, generalmente, cierta fascinación por estas personas cuya imagen se proyecta a lo grande en una pantalla, aunque sea la pantalla de la tele de casa, y un poco de orgullo cuando hablamos con ellos de tú a tú. Pero cuando es un primer plano de un sobrina de 11 años lo que se ve proyectado en la pantalla de un cine, con atuendo de época, maquillaje y decorado, la fascinación y el orgullo se multiplican por mil, os lo aseguro. 



Y por supuesto, es motivo de un post aquí en el CFEPC. Se trata de Laura Mendoza Orench, hija de mi hermana mayor, que participó como actriz en el rodaje de "M, Un tren dalt d'un pont". Este largometraje es un proyecto más de la iniciativa FONAMENTUM, que a lo largo de cinco años ha estado rodando una película anual, mezclando actores profesionales con alumnos de sexto grado y ex-alumnos de l'Escola Parc de la Ciutadella. Con un presupuesto de 1.000 euros (!), realizada por Cristóbal Garrido, y producida por Xavier Biel y María Chamón, la historia nos relata la relación de cuatro amigas a lo largo de sus vidas, desde su niñez durante la Guerra Civil Española (1936), hasta la actualidad, pasando por cuatro épocas diferentes, y alternando actores y actrices de diferentes edades que interpretaban las diferentes etapas de cada personaje.



Unos días después del glamuroso estreno en el Teatro Romea, al cual asistí junto con los padres y hermano de Laura, y todo el equipo artístico y técnico de la peli, más numerosos allegados, tuvo lugar una sesión familiar de Cine Forum en Petit Comité, en el comedor de casa de mi otra hermana, para asistir con calma al pase del filme. Ahí pudimos observar detalles, escuchar anécdotas, y hacer las preguntas típicas del que nunca a asistido a un rodaje como "¿y decían aquello de "luces, cámara, acción"?

Laura nos comentó que sus escenas se rodaron en una masía en Tiana, donde les llevaron con un autocar junto a todo el equipo, y donde pasaron todo el día rodando las escenas de 1936. El vestuario era, pues, acorde con la época, excepto por las bambas de color rosa que Laura llevó, ya que no tenían zapatos de época para ella, así que los planos en los que ella sale son de rodillas para arriba. Nos explicó que había un catering organizado para todo el mundo, y el director no les dejaba comer hasta que no terminasen de filmar cierta escena. Pero empezaron a tener mucha hambre ella y sus amigas, y a base de dar la lata las dejaron ir a atacar el catering. Nos habló también de los ensayos en el gimnasio de su colegio, y a todos nos pareció gracioso ver cómo la directora de la escuela interpretaba el mismo personaje que Laura, varias décadas más tarde.

Personalmente, hubiese vendido mi alma al diablo por hacer algo así cuando era pequeña. Claro que no teníamos la tecnología que tenemos ahora, por lo que no era tan fácil filmar una película sin presupuesto. Sin embargo, aunque cualquiera pueda hacer una peli con una simple cámara hoy en día, cabe destacar el esfuerzo y la buena voluntad de los profesionales que han participado desinteresadamente en Un tren dalt d'un pont, así como en los anteriores proyectos de FONAMENTUM, y brindar así a los chicos y chicas una experiencia de vida para no olvidar.

http://www.fonamentum.com/FONAMENTUM/INICI.html

5 comentarios:

  1. Jo he vist la pel.lícula i l'esforç i les ganes de tots els participants donen com a resultat una pel.lícula emotiva i sincera.
    No cal una gran inversió per obtenir un resultat
    magnífic.
    Montse. O.

    ResponderEliminar
  2. Si, i tant. Tan de bó hi hagués altres iniciatives com aquesta.

    Gràcies pel comentari.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Ana.
    Soc e! Xavier Biel. He descobert aquesta publicació aquest dies devacances.
    Et vull agrair paraules tant clarificadores sobre el projecte que fem a lescola
    I sobre tot tant carinyoses i reals.
    Emcar soc de vacances pero així que arribi a Barcelona fare u link al web del projecte per que penso que que has expresar amb molta claretat detalls que a molta gent se li poden escapar. Es u n treball dur, pero molt agraït. Es difícil després de cinc anys perpetuar una continuat a nivells artístics i pedagocigs pero tot i així intentarem fer.ho.
    Gràcies per aquestes àrab es.
    Xavier biel

    ResponderEliminar
  4. Hola Xavier,

    Moltes gràcies pel teu comentari, estic encantada de que t'agradi aquesta entrada del CFEPC. La veritat és que és la feina que feu a FONAMENTUM és molt valuosa tant pels que hi participen com per als que asistim. Tan de bó pogueu continuar fent-la molt de temps.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  5. hola a todos!!
    soy concha de castro, uno de los personajes de la peli( matilde), ha sido estupendo trabajar( este año mas que nunca) porque me he sentido muy agusto con todo el mundo, niños, niñas, actores, y los grandes del projecto(cristobal, xavi...etc)
    los chabales se sabian el papel al dedillo y ha sido facil y muy emotivo...gracias por contar conmigo...os quiero

    ResponderEliminar