domingo, 16 de enero de 2011

"Sicko" de Michael Moore


Más doméstica que nunca, esta nueva sesión del CFEPC va de médicos. No se trata de la versión cinematográfica de House u Hospital Central (¿las hay?) sino del último escupitajo de Michael Moore en la cara de políticos, rockefelers y compañías de seguros yanquis.
Así pues, Trini, Josep y Anna asisitimos, una tarde de sábado, en el comedor de mi infancia (ahora que ya tienen tele plasma), a Sicko, mi regalo de reyes para Josep. Quise compartir esta peli con ellos por varios motivos. Para empezar, Josep sufre una demencia inespecífica, por lo cual es usuario habitual de nuestro sistema de seguridad social. Este setentón se ha interesado, a lo largo de su vida por la actualidad política y, además, es un quejica crónico. Por otro lado, crecí escuchando a Trini decir aquello de que el capitalismo permite lo del sueño americano, y que el comunismo es una dictadura (aunque ya no lo dice tanto). No se lo tengamos en cuenta, nació en pleno franquismo y en la escuela sólo le enseñaron a coser y a rezar.
En su habitual clave de tragicomedia melodramática (criticable si no tuviésemos en cuenta que sus películas pretenden llegar al pueblo llano y crear impacto y opinión), Moore nos pone en el plato esta vez no sólo lo cuestionable del sistema político del país más rico del mundo, que no garantiza sanidad pública a sus ciudadanos, sino las veleidades de las compañías aseguradoras privadas desarrolladas para cubrir, por un "módico" precio, este vacío sanitario en Estados Unidos. Poniendo casos reales como ejemplo, la película nos revela abusos e injusticias de estas compañías contra indivíduos que no sólo pierden, habitualmente, los litigios contra estos montruos corporativos, sino también, a veces, la vida de un ser querido o, como poco, la salud.
También establece una comparativa entre este modelo privatizado de cobertura sanitaria en norteamérica con respecto al sistema sanitario público de países como Canadá (también norteamérica), Francia, Inglaterra o peor aún, ¡Cuba! Impactante, emotivo e indignante, en partes iguales, ver cómo algunos de los bomberos y voluntarios del 11S, reciben en la acorralada islita de Fidel la asistencia sanitaria gratuita que estas personas necesitan como consecuencia de su participación en el rescate después del atentado, y que su país les deniega, a pesar de haberlos coronado como héroes. Yo hasta lloré, en serio.
Y después de la peli, se abre el debate. Trini tiene el hábito de ver la tele haciendo bolillo al mismo tiempo, por lo que no sé qué nivel de atención le ha prestado al filme, y a Josep su condición médica sólo le permite atender a una película o programa entre cabezada y cabezada. Pero creo que los dos se han quedado con el mensaje que intenta transmitir Michael Moore, y yo insisto en que hablemos del tema. Al margen de la obviedad de que el sistema sanitario estadounidense da asco, me interesa saber qué opinan ellos, tras ver esto, de nuestro sistema sanitario. Graciosamente, aseveran que está claro que funciona muy bien, que siempre les atienden rápido y mira, Josep está participando en un estudio médico sobre la demencia en que por la participación del cual le pagan hasta el taxi. Pero yo les he oído quejarse en otras ocasiones. También les pregunto acerca de si existía la seguridad social cuando ellos eran niños, y es curioso el hecho de que no lo tienen muy claro, es como que no estaba muy definido en aquel momento y sus primeros recuerdos nítidos de ir al médico del seguro datan de cuando ya estaban casados. Repasamos un par de anécdotas médicas familiares antiguas, y ambas están asociadas a doctores de pago de la época, que proporcionó algún padrino rico, como cuando a Josep se le infectó una herida en la pierna y tuvieron que rascarle un pedazo de hueso, y lo llevó a cabo un médico amigo de su madre en una habitación de su casa (!). Por una vez en la vida, escuché decir a este hombre: "si es que han mejorado mucho las cosas". Y en cuanto al sueño americano, Trini prefiere concentrarse en su bolillo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el documental pero el día que me puse a verlo sólo pude ver un trozo pequeño y me quedé con las ganas. A ver si invitas!... jejeje
    PD.: Un apunte sobre la sanidad pública en España. Se empezó a difundir a partir del año 1904. Así que es muy probable que la hayan usado a lo largo de su vida.

    ptnts!

    ResponderEliminar
  2. Molt interessant el comentari i amb un punt irònic. Sembla interessant la peli, a veure si jo la puc veure i comentar-la.

    Muac!!Montse.O.

    ResponderEliminar