Más que un Petit Comité, esta sesión del Cine Forum pretendía ser un comité de petits, ya que junté a tres de mis retoños sanguíneos para ver una película infantil, pero se acabaron juntando las mamás de los retoños y, hacia el final de la peli, los abuelos. Además, uno de los petits tenía fiebre y prefirió irse a la cama a descubrir el desenlace de la historia, con lo cual acabamos siendo más adultos que niños los que asistimos al clásico de los ochenta "La Princesa Prometida".
La elección de la película no fue fácil. Por una parte, la sección infantil de la biblioteca no tenía un surtido demasiado amplio, pero además, teniendo en cuenta cómo suben las nuevas generaciones, pasé un buen rato intentando adivinar qué les podía gustar, hasta que acepté que no tenía ni remota idea, así que elegí una peli que me gustase a mí. Para mi sorpresa, cuando la presenté ante la pequeña audiencia, fue bastante bien aceptada, sin entusiasmo excesivo, pero al menos no me la tiraron por la cabeza.
Así pues, nos dispusimos a ver a la novia de Forrest Gump (Robin Wrigth) ser cómicamente rescatada de un rey malísimo, por un misterioso enmascarado, ayudado por un gigante y un espadachín español el cual repetía a lo largo de la película aquello de "Hola, mi nombre es Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir". Todo ello amenizado por maravillosos paisajes, sádicos torturadores, un Billy Cristal hecho milagrero, y decorados y efectos especiales que, comparados con los que vemos hoy en día, nos hicieron reir (angelicos, eran los ochenta).
A nivel de argumento, no había demasiado que discutir: caballero rescata a princesa y el malo pierde. Aunque para mí no es un cuento tan clásico, yo intuyo en este filme un preludio de Shrek. Así que pregunté qué personaje les había gustado más. Creo que Íñigo Montoya se llevó la palma, por valiente e incluso por "español" (!). Para mi sorpresa, nadie votó por la princesa la cual fue, de hecho, tildada de "florero", ya que su participación en la historia se limita a poco más que obsequiarnos con abundantes primeros planos de su bonito rostro. Vamos, que cuando la rata gigante casi se come al príncipe, ella ni siquiera es capaz de darle al bicho con el palo que tenía en la mano. Es lo que tiene, ser princesa. El gigante nos cayó bien por bonachón, incluso hubo quien dijo que parecía tonto pero en el fondo era el más listo, y el que salía siempre con soluciones simples pero efectivas. El príncipe nos pareció guapito e ingenioso. A mí, personalmente me encantó la caracterización y breve actuación del torturador, ya que no me parece fácil expresar sadismo de manera cómica en tan pocas tomas. Después pregunté qué parte de la peli les había gustado más. El ascenso por el acantilado con la cuerda se llevó varios votos, por lo gracioso del efecto, que parecía que subiesen en ascensor. Y todos acabamos aprendiendo y recitando al unísono, a coro con Íñigo, la frase célebre de "Hola, mi nombre es..." Pero para mí, el duelo a ingenio con el malvado sabio es lo mejor.
¿Moraleja? pregunté, y entre las respuestas hubo reflexiones como que la amistad es lo que les ayuda a ganar, que el ingenio les sirve más que la fuerza, y, por supuesto, que el amor verdadero siempre triunfa. Si es que el niño interno sigue creyendo en cuentos de hadas, y malo cuando deje de hacerlo.
La sessió va estar molt bé. Si be la història era clàssica: princesa capturada que ha de ser rescatada pel príncep, els dolents perden i guanyen els bons, va ser força entretinguda, el Dani de 14 anys la va aguantar sencera i això vol dir alguna cosa. A tothom ens agraden els finals feliços.
ResponderEliminarMontse
Hola Montse, gràcies pel comentari. I la Laura de 11 anys també la va aguantar! Si, la veritat és que de vegades ve de gust veure quelcom fàcil d'entendre, divertit, simpàtic i que acabi bé, quin relax.
ResponderEliminarVes pensant en unaltre peli per la propera sessió. Petons!!
Anna,
Si vols una peli per un altra sessió infantil et recomano la meva preferida:
ResponderEliminarEls Goonies!!!
Els Goonies!! la vaig veura fa poc, la varen fer per la tele. La cançó de la Cindy Lauper, lo millor. Quan torni a juntar als menuts, t'aviso! Petons.
ResponderEliminar